Ourense
Ourense destaca por ser una de las provincias con mayor tradición termal y de balnearios de la península, siendo además su capital una de las principales ciudades termales de Europa. Por consiguiente, además de los beneficios que estas aguas acercan a la población local, el turismo termal constituye en Ourense una actividad estratégica y un importante motor de desarrollo económico.
La importancia histórica y la relevancia del sector del termalismo justifican la especialización del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo como Campus Agua y la existencia de áreas específicas dedicadas al termalismo en las instituciones de gobierno.
Por todas estas razones Ourense constituye un lugar idóneo para el establecimiento de la sede permanente del Simposio como punto de encuentro periódico de referencia para especialistas de la Comunidad Autónoma, Nacionales e Internacionales de los distintos ámbitos de conocimiento relacionados con el termalismo, y como punto de partida para dar a conocer a los visitantes la riqueza de las aguas, los paisajes y los establecimientos termales de la provincia y de la Comunidad Autónoma.
TERMAS E HISTORIA | TERMAS Y NATURALEZA | TERMAS Y ALREDEDORES
Termas e Historia
Para algunos investigadores el sitio de las Burgas es sinónimo del origen de la ciudad de Ourense; tres manantiales con un enorme caudal de agua mineromedicinal que durante siglos atrajeron a los habitantes de los castros vecinos hasta dar lugar a un primitivo asentamiento, germen de lo que será Ourense. Los restos arqueológicos encontrados en la zona constatan una tradición termal de más de 2.000 años de historia, que comienza con los primeros pobladores romanos, quienes ya habían bautizado a Ourense como Aquis Auriensis por el oro de la cuenca fluvial del Miño y las aguas termales. En reconocimiento a este papel central en la historia de la ciudad, el sitio de As Burgas fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007. No se trata solo de uno de los espacios más emblemáticos de Ourense sino también el que mejor representa la relación íntima de la ciudad con su agua.
Más informaciónTermas y naturaleza
A su paso por Ourense, el río Miño, otrora rico en depósitos de oro, dibuja un paisaje de márgenes fluviales frondosos donde sus aguas conviven con las de las surgencias termales, en un entorno natural inigualable a solo un pocos pasos del centro de la ciudad. La Ruta Termal del Miño la forman cinco kilómetros de senda peatonal; un espacio ideal para practicar jogging o dar largos paseos y que, además, concentra hasta siete instalaciones termales donde descansar y relajarnos mientras disfrutamos de un baño en plena naturaleza, sea invierno o verano. La ruta comienza en la margen derecha del Miño, a solo unos pocos metros del Puente del Milenio. Se ubica aquí la zona termal de A Chavasqueira, la más próxima a la ciudad, donde podemos escoger entre el ambiente de inspiración japonesa del pequeño balneario de A Chavasqueira o un baño bajo las estrellas en las piscinas exteriores, de uso gratuito.
Más informaciónOurense y alrededores
Si la ciudad de Ourense ostenta el título de Capital Termal de Galicia, es justo recordar que el territorio que la rodea no queda atrás. La provincia es la que cuenta con más surgencias mineromedicinales catalogadas en toda Galicia, con ocho balnearios en activo y nuevas instalaciones proyectadas. Pero además, Ourense, desde su encrucijada entre los ríos Miño y Barbaña domina un territorio marcado por la belleza de sus paisajes. El vecino río Sil traza los espectaculares cañones de la Ribeira Sacra, denominación de origen vinícola donde además de naturaleza encontramos monumentales monasterios románicos como el de San Esteban de Ribas de Sil, hoy parador nacional. El valle del Ribeiro es también cuna de uno de los vinos más sonados en España y su capital, Ribadavia es un núcleo histórico singular con castillo medieval y judería. El río Avia riega este valle donde también se encuentran las villas termales de Arnoia y Cortegada, con sendos balnearios.
Más información